RESEÑA HISTORICA
El nombre del L.B.
“Mariscal Sucre es un tributo honorifico que se le hace al insigne e ilustre
cumanés y héroe de la patria, Antonio José de Sucre, “Mariscal Sucre”. En sus
inicio el 1º de octubre de 1988 este
plantel educativo fue fundado el con el nombre de Escuela Básica “La Llanada”;
apertura con doce (12) secciones de I y
II Etapa y tres (3) secciones de séptimo grado de III Etapa. El primer Director
fue el Prof. Jorge Velásquez Morado desde 1988-1993. Antes de finalizar el año
escolar 1988-1989 cambió de nombre para denominarse Escuela Básica “Rebeca
Mejías Ramírez”.
Entre los año
1992-1993 se crea una (1) sección de Primer Año de Diversificado mención
Ciencias, pasando a denominarse Unidad Educativa “Rebeca Mejías Ramírez”. En el
año escolar 1993-1994, la III Etapa de Educación Básica y el Diversificado se
separan de la I y II Etapa, para instalarse en una nueva edificación en la cual
está actualmente funcionado. La primera Promoción de Bachilleres en Ciencias
egresó en julio de 1994, bajo la dirección de la Licenciada (Lcda.) Luz Barrios
de Marval; y es en el año escolar 1997-1998 cuando pasa a denominarse Unidad
Educativa “Mariscal Sucre”, según oficio de fecha 17 junio 1997 bajo la
Dirección Carmelo Guerra. No obstante es el
año 2006 que comienza a funcionar
como Liceo Bolivariano “Mariscal Sucre”, siendo directora para este periodo la
Lcda. Elena Marcano Quijada, hasta el año 2009.
Seguidamente han
asumido diversos directores de nombres: Lcdo. Julio Cesar Moreno (2009-2010);
Lcdo. Juan Carlos Villarroel (2010-2011); Lcda. Casimira Acuña (2011-2012);
Profe. Reinaldo Rondón (2012-2015); Magister
(Mgtr.) Anays Marcano, (2016- 2017);
Mgtr. Ana Mata; Lcdo. José Tovar, quien para la fecha era supervisor
circuito Y la Mgtr. Raquel Ramos, la cual ha direccionado los periodos
escolares desde el 2019 hasta la
actualidad. Cabe destacar que todos los directivos han contribuido a la
formación de Ciudadanos y Ciudadanas, para
que cumplan un papel protagónico dentro de la sociedad.
Como resultado de
su gestión cada uno se caracterizó por Garantizar el derecho pleno a una educación integral humanística,
fortalecida en valores y principios de
participación, solidaridad, respeto, tolerancia, compañerismo; todo esto integrado a las áreas del saber y a los
pilares de la Educación Bolivariana que permitan capacitar individuos proactivos, analíticos, críticos y
autocríticos, con sensibilidad socio-ambiental, abiertos a los cambios y que contribuyan al progreso e
intereses de la nación. Así como de propiciar un espacio que arrope gran cantidad
de niños y adolescentes de la comunidad de la Llanada y sus adyacencias en su
mayoría, cumpliendo con las políticas Educativas Nacionales.
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