RESEÑA HISTORICA

 


            El nombre del L.B. “Mariscal Sucre es un tributo honorifico que se le hace al insigne e ilustre cumanés y héroe de la patria, Antonio José de Sucre, “Mariscal Sucre”. En sus inicio el 1º de octubre de 1988  este plantel educativo fue fundado el con el nombre de Escuela Básica “La Llanada”; apertura con doce (12)  secciones de I y II Etapa y tres (3) secciones de séptimo grado de III Etapa. El primer Director fue el Prof. Jorge Velásquez Morado desde 1988-1993. Antes de finalizar el año escolar 1988-1989 cambió de nombre para denominarse Escuela Básica “Rebeca Mejías Ramírez”.

 

            Entre los año 1992-1993 se crea una (1) sección de Primer Año de Diversificado mención Ciencias, pasando a denominarse Unidad Educativa “Rebeca Mejías Ramírez”. En el año escolar 1993-1994, la III Etapa de Educación Básica y el Diversificado se separan de la I y II Etapa, para instalarse en una nueva edificación en la cual está actualmente funcionado. La primera Promoción de Bachilleres en Ciencias egresó en julio de 1994, bajo la dirección de la Licenciada (Lcda.) Luz Barrios de Marval; y es en el año escolar 1997-1998 cuando pasa a denominarse Unidad Educativa “Mariscal Sucre”, según oficio de fecha 17 junio 1997 bajo la Dirección Carmelo Guerra. No obstante es el  año 2006 que comienza a  funcionar como Liceo Bolivariano “Mariscal Sucre”, siendo directora para este periodo la Lcda. Elena Marcano Quijada, hasta el año 2009.

 

            Seguidamente han asumido diversos directores de nombres: Lcdo. Julio Cesar Moreno (2009-2010); Lcdo. Juan Carlos Villarroel (2010-2011); Lcda. Casimira Acuña (2011-2012); Profe. Reinaldo Rondón (2012-2015); Magister  (Mgtr.) Anays Marcano, (2016- 2017);  Mgtr. Ana Mata; Lcdo. José Tovar, quien para la fecha era supervisor circuito Y la Mgtr. Raquel Ramos, la cual ha direccionado los periodos escolares desde el 2019  hasta la actualidad. Cabe destacar que todos los directivos han contribuido a la formación de Ciudadanos y Ciudadanas, para  que cumplan un papel protagónico dentro de la sociedad.

 

            Como resultado de su gestión cada uno se caracterizó por Garantizar el derecho  pleno a una educación integral humanística, fortalecida en  valores y principios de participación, solidaridad, respeto, tolerancia, compañerismo; todo esto  integrado a las áreas del saber y a los pilares de la Educación Bolivariana que permitan capacitar  individuos proactivos, analíticos, críticos y autocríticos, con sensibilidad socio-ambiental, abiertos  a los cambios y que contribuyan al progreso e intereses de la nación. Así como de propiciar un espacio que arrope gran cantidad de niños y adolescentes de la comunidad de la Llanada y sus adyacencias en su mayoría, cumpliendo con las políticas Educativas Nacionales.

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